Fue el primer reportero que dio a conocer las imágenes del Che Guevara y Fidel Castro durante la Revolución cubana en Sierra Maestra. Y fue muchas cosas más: fotoperiodista, escritor, creador, director y productor de programas… Viajero. Aventurero. Enrique Meneses (Madrid, 1929 – Madrid 2013) nos dejó un domingo por la noche en el Hospital La Paz de Madrid a los 83 años de edad.
Hablé con él sólo una vez. Fue en Huesca (Aragón). Unos minutos durante un almuerzo. Compartimos mesa. Y me tomé la licencia de interrogarle –sin piedad– sobre sus días en Sierra Maestra. Conoció, convivió, vio, examinó, analizó… la vida de esos locos y románticos guerrilleros barbados. Entre ellos, como no, el “argentino”, Guevara, el Che. De él, le pregunté, le pregunté y le pregunté todo.
En sus últimos años, convirtió su casa en una redacción abierta a todos. Allí recibía y conversaba con curiosos, estudiantes y periodistas de cualquier parte. En la universidad, me interesé por saber si mis alumnos sabían quién era. Muy pocos –casi ninguno– lo conocía. Es grave y es triste. Pero, ante todo, no es responsabilidad suya. La responsabilidad y el error es nuestro. Nosotros, docentes, no hemos sabido llevar a nuestras aulas, con la suficiente presencia y el merecido protagonismo, la figura y la obra de este y otr@s “aventurer@s” únic@s. Los referentes son claves. Aún estamos a tiempo. Nos quedan sus líneas, sus enseñanzas, su magisterio… Y algunos sabios consejos, como este Decálogo del aventurero…
DECÁLOGO DEL AVENTURERO, por Enrique Meneses
- Piensa que no has heredado este planeta, sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste.
- El artículo anterior te obliga a respetar a los animales, las plantas y los minerales. Entre los primeros no solo está el ser humano. Por añadidura, el más débil tiene razón.
- La cultura occidental es la que se ha impuesto en el mundo, pero no significa que sea la auténtica. Respeta el saber de los demás como el tuyo propio.
- La mujer y el niño son la Humanidad en su más puro estado. Respétalos siempre, pues son la semilla que hay en ti.
- Lo que han fabricado manos de personas en un entorno, debe permanecer en ese ambiente. Lucha porque así sea.
- El animal más feroz es menos peligroso que tú. El mayor depredador de la Tierra es el ser humano.
- Si todos fuésemos iguales, este planeta sería aburridísimo en extremo. Ayuda a que todos sus habitantes sigan siendo ellos mismos y defiende sus costumbres siempre que éstas no atenten a la dignidad de sus semejantes.
- Reparar no es restaurar. Cuando destruimos un bosque, jamás lo podremos reconstruir como fue. Solo ponemos esparadrapos.
- Escucha a los indígenas y a los mayores. Sus enseñanzas te serán valiosas en el futuro. No los desprecies. Son la experiencia de nuestra estirpe, nuestra memoria genética.
- Si eres un auténtic@ aventurer@, sé fuerte con los fuertes y débil con los débiles. Y así, como decía Rudyard Kipling, te podrás llamar “ser humano”.
Escrito por Enrique Meneses (D.E.P).
Santiago Tejedor, director de Tu Aventura.