Por: Amets Ugarte, alumna del Máster en Periodismo de Viajes 2023.
Tras ‘Marchandoviaje’ se encuentra Eva Hernández, una leonesa que lleva cinco años viviendo en Londres. Se describe como «una apasionada de los viajes y la buena comida» y compagina su trabajo como ingeniera de software con su blog de viajes y la creación de contenido en redes sociales. Diagnosticada con celiaquía desde pequeña, sintió la necesidad de compartir restaurantes aptos para su condición y facilitar así el camino recorrido para el resto. Aunque ese era el principal objetivo, ha terminado compartiendo también sus viajes, su manera de organizarlos y de llevarlos a cabo.
¿Cómo empezaste en el mundo de viajes?¿Has tenido algún referente?
Yo creo que desde siempre me ha apasionado viajar, mis padres me han llevado por muchos sitios en España. Cuando empecé a tener mi dinero para pagarme mis viajes, mi cuerpo me pedía irme por allí. Mi primer viaje sola fue a Frankfurt, me encantó y desde entonces no he podido parar. Como referente, los primeros fueron Molaviajar, la verdad. Mi sueño era ir a Nueva York y Molaviajar es un referente en Nueva York.
¿Qué te llevó a compartir tus aventuras por las redes sociales?
Enlazando con la pregunta anterior, ver a Molaviajar cómo compartían sus viajes y descubrir más gente que tenía blogs me dio la seguridad de abrir mi propio canal de comunicación. También el ser celíaca y pensar que si yo descubro este restaurante sin gluten, le va a ayudar a otra gente cuando viaje a este sitio me motivó. Yo tengo información a mi alcance, he sabido investigarla y he podido experimentarla, ¿por qué no la comparto? Después me abrí el Instagram y el blog, y ya tengo la infraestructura para compartir las cosas.
Tu contenido tiene mucho que ver con Londres. Normalmente los blogueros de viajes se van muy lejos a crear contenido, pero tú has aprovechado la ciudad en la que vives para ello. ¿Cómo es eso?
Vine a Londres de viaje y me enamoré. Para mí vivir en Londres es un sueño, es un viaje constante, llevo 5 años sin parar de viajar y descubriendo una ciudad en profundidad. Sé que no voy a vivir aquí para siempre entonces la estoy exprimiendo al máximo y eso me ha permitido conocer mucho y poder compartirlo. En esta ciudad crear contenido es lo mejor, hay tantas cosas que ver y hacer. Para mí, hacer esto es una manera de que la gente se enamore de esta ciudad tanto como yo lo estoy.
Otra temática importante de tu contenido son los viajes sin gluten. ¿En ese sentido tú página te habría facilitado los viajes años atrás?
Totalmente, yo siento que viajando y descubriendo viajes sin gluten tengo tanta información que mucha gente no tiene. Tranquiliza mucho si eres celíaco ver que hay una persona que es celíaca, y que ha ido a un país y que ha comido en un restaurante, y me dice que puedo comer en este sitio. Entonces, crear contenido para viajar sin gluten es una cuestión de necesidad para gente como yo.
¿Llega mucha gente por este tipo de contenidos?
Sí llega mucha gente por este contenido celíaco, pero no tanta. Londres es un tema que hace boom, subes cualquier cosa y te haces viral. El sin gluten es más complicado, pero esta gente es mas fiel, es más profunda la relación que se crea, ya que te va a seguir independientemente del destino en el que estés, porque les interesa saber cómo come una persona celiaca allí. En el otro caso, si vienen a verme por lo que subo sobre Londres, si me voy fuera de Londres a viajar, quizás no les interese tanto.
«Yo tengo información a mi alcance, he sabido investigarla y he podido experimentarla, ¿por qué no la comparto?»
Además de las redes sociales como Instagram y TikTok, cuentas con un blog. ¿Cuál es la diferencia de contenido entre uno u otro? ¿Por qué decidiste usar esas herramientas?
Empecé a usar Instagram porque es una red social que utilizaba en mi día a día y sabía cómo funcionaba. Es una herramienta muy fácil para dar a conocer las publicaciones, los reels, las guías y para tener una información mas guardada. Las historias de esta aplicación las uso para compartir experiencias más naturales y más instantáneas, el día a día de los viajes. Hasta que no vi que Instagram tenía éxito no me hice un blog. Por Instagram la gente me estaba preguntando las mismas cosas constantemente y lo que hice fue trasladar estas preguntas a un blog, dejando toda la información más estructurada y más accesible. Con TikTok vi que trabajando muchísimo menos, es decir, editando menos los videos, con un contenido más rápido y natural, y con ideas menos pensadas te hacías viral fácilmente. Utilizo TikTok para redirigirlos al blog y dar visibilidad y poder conseguir afiliados, poder ganar dinero de él. Me gusta mucho escribir en el blog para dejar las cosas bien explicadas, con enlaces y con fotos para leerlo con calma. Pero también siento que si no subiera videos no entrarían al blog
¿Qué aspectos consideras importantes a la hora de viajar y cómo los compartes con tu audiencia?
A la hora de viajar es muy importante preparar de antemano el viaje. En mi blog tengo una sección que se llama prepara tu viaje y hago un post por cada viaje. Para mí parte del viaje es prepararlo, conocer el país al que vas, saber sus normas, un poco de su cultura… es una parte esencial de viajar. Otra cosa muy importante es que me encanta pasar un día al menos experimentando la ciudad como si viviera allí. Hacer cosas que no haría un turista sino alguien que quiere realmente adentrarse en la cultura y mostrárselo a la audiencia. ¡Ah y probar la gastronomía!
¿Cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo con este proyecto?
Siendo realista me parece poco confiable que las redes sociales y los blogs vayan a durar para siempre, porque es algo que puede desaparecer en cualquier momento y porque es algo que puede hacer mucha gente. Además, tienes que estar buscando ideas constantemente, es muy demandante si tienes otro trabajo como es mi caso. Mi objetivo a corto plazo es que me dé algo más de dinero porque invierto mucho tiempo. A largo plazo, conseguir hacer viajes con colaboraciones, trabajar para hoteles, aerolíneas… que me empiecen a salir cosas más serias.
Recientemente cambiaste el nombre de tu cuenta a @marchandoviaje, ¿A qué se debió el cambio de marca? ¿Te facilita ubicarte en el sector?
El cambio de nombre se debió a la pareja que forma @cosasdeviajeros. Ellos me decían que si mi objetivo es que en algún momento me salga alguna colaboración, el nombre de mi cuenta tiene que rápidamente identificar qué es lo que ofrezco. Por poner un ejemplo, si en TikTok te sale un vídeo con mi nombre quizás no entras al perfil, pero si ves marchandoviajes piensas que es un blog de viajes, por lo tanto sí que me ayuda a ubicarme en el sector.