Lonley Planet, referente global en viajes, cumple 50 años y para celebrarlo publica la lista Best in travel 2024, una selección de los destinos más atractivos para la próxima temporada. La editorial recupera el formato físico de esta publicación por primera vez tras la Pandemia y propone 50 destinos emergentes, divididos en 5 categorías: países, ciudades, regiones, destinos sostenibles y destinos con la mejor relación calidad-precio.
Los grandes espacios abiertos de Mongolia, su atractivo para los viajes de aventura y su singular cultura culinaria y musical la han convertido en el país mejor valorado, mientras que la Ruta ciclista TransDinárica de los Balcanes Occidentales, una travesía que recorre ocho países y que prioriza el descubrimiento sobre el terreno de enclaves de la Unesco, parques nacionales y pueblos, ocupa el primer puesto de las mejores regiones. La mejor ciudad, Nairobi, se libera de la mirada colonial y abraza sus ritmos únicos con una impresionante oferta de restaurantes inspirados en la cocina local y la presencia constante de centros de arte y cultura. España ha dado pasos agigantados para impulsar el turismo fuera de temporada, expandir las energías renovables, distribuir a los visitantes a lo largo del año y llevar el turismo a destinos que antes se pasaban por alto, por eso encabeza la lista de destinos sostenibles. Por último, el Medio Oeste, una de las regiones más subestimadas de EE UU, se lleva el primer premio en la categoría de mejor relación calidad-precio con sus ciudades efervescentes y un panorama gastronómico increíble.
Best in Travel reflexiona además este año sobre el hecho de que viajar es un privilegio del que no todo el mundo puede disfrutar de la misma manera. «Viajar sigue siendo un privilegio, y por desgracia el color de la piel y la nacionalidad determinan si la travesía es por placer o por supervivencia. La desesperación impulsa viajes peligrosos. Son muchas las personas en todo el mundo que dependen de las conexiones de transporte para huir de zonas en conflicto y otros peligros. En los próximos años nos encantaría poder volver a recomendar algunos destinos y experiencias entrañables que actualmente no pueden visitarse a causa de la inestabilidad y de los conflictos. Mientras tanto se puede tener en cuenta la posibilidad de destinar una parte del presupuesto para viajar a apoyar a las personas afectadas por conflictos y desastres naturales», comenta Nitya Chambers, vicepresidenta senior de contenidos y editora ejecutiva de Lonely Planet.
Como cada año, la selección Best in Travel recoge las nominaciones de la extensa comunidad de empleados de Lonely Planet, colaboradores de todo el mundo, socios editoriales y demás expertos en la temática. Cada una de las propuestas ha sido escogida por su interés actual, sus experiencias únicas, su capacidad para asombrar y su compromiso vigente con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad. Consulta la selección al completo en la página web oficial de Lonely Planet.