Los estudiantes de la XI edición del Máster en Periodismo de Viajes publican Fuentes de Historias. Crónicas de agua (Ediciones Carena, 2022), una recopilación de historias y crónicas periodísticas sobre diferentes fuentes y surtidores ubicados en Barcelona y en otros rincones del mundo.
«Vivimos rodeados de fuentes. La esencia de esa palabra explica el porqué de su omnipresencia: «fuente» (del latín fons) alude al agua que brota de la tierra. Antaño la gente debía desplazarse hasta los manantiales para conseguir agua. Para vivir: Por eso, una fuente es el principio o el fundamento de algo. Una fuente es un regalo», apunta Santiago Tejedor, director del Máster, en la introducción del libro.
El texto es, por tanto, un mensaje cargado de sentido: creativo, medioambiental y narrativo. Y, por descontado, un aviso, un anuncio y, de alguna manera, una advertencia (literal y metafórica). Lo escribió William Shakespeare: «No ensucies la fuente donde has apagado tu sed». Es un mensaje que sirve para empezar a cuidar nuestro planeta de otra forma, desde otra perspectiva. También, para contarlo con otras miradas. Podemos interpretarlo también como un consejo para el periodismo que necesitamos, y que –desde hace unas décadas– solloza, herido.