El periodismo debe estudiar, investigar y analizar. La disciplina actual trabaja bajo los postulados de la inmediatez y la rapidez. Contrariamente a lo afirmado al principio de este artículo, se basa en una publicación de artículos sin el contraste suficiente de información. Esto, al fin y al cabo, lleva a errores y a una falta de veracidad en los datos.
Ante esto, es necesario apostar por el periodismo de investigación. Por ese que compensa esta lógica de la inmediatez y que, entonces, apuesta por un análisis riguroso de los hechos. El Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación define la disciplina de esta manera: “Es una modalidad de periodismo en el que los periodistas analizan, se sumergen, investigan y se empapan de un solo tema de interés. Así, se puede desarrollar desde un tema político, económico, de sucesos o crímenes o médicos. Una de las ventajas de este tipo de periodismo es que las temáticas son muy variadas”. Según esta organización, el perfil de la persona que lo desempeña cuenta con una faceta periodística y con “conocimientos específicos” del área que trata.
A continuación, se exponen cinco artículos académicos que describen y explican el funcionamiento del periodismo de investigación.
1. “Periodismo de filtración, periodismo de investigación”
“Periodismo de filtración, periodismo de investigación” es un artículo de Zer: Revista de estudios de comunicación. Este trata de diferenciar el concepto de “periodismo de filtración” y “periodismo de investigación”. Expone que ambos trabajan con filtraciones, el periodismo de investigación se sustenta en la premisa de que el periodista debe sacar a la luz aquello que el resto de las personas desconocen y que los implicados no desean que se dé a conocer. Así pues, no es periodismo de investigación cuando todos los datos provienen de una fuente de información anónima.
2. “El periodismo de investigación y el fortalecimiento de la democracia”
“El periodismo de investigación y el fortalecimiento de la democracia” es un artículo de la revista Légete: Estudios de comunicación y sociedad. Relata considera que, aunque el periodismo es sumamente importante para la democracia, no se han hecho una gran cantidad de demostraciones al respecto. Por este motivo, se realiza un estudio de caso de Chile y América Latina y se evidencia que la disciplina se ha convertido en el Cuarto Poder de la Sociedad.
3. “Técnicas de investigación en el periodismo especializado”
“Técnicas de investigación en el periodismo especializado” es un artículo del libro Investigar sobre periodismo: Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Así pues, se trata de una reflexión con una faceta teórica y otra práctica sobre técnicas de investigación. Y, con este objetivo, se expone el procedimiento que hace falta seguir para realizar cualquier trabajo de investigación en periodismo. Así pues, es un artículo que permite dar a conocer cómo se debería llevar a cabo el periodismo de investigación. Por lo tanto, es de carácter didáctico.
4. “El periodismo de investigación en España. Praxis y causas y efectos de su marginación”
“El periodismo de investigación en España. Praxis: causas y efectos de su marginación” es una tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. En ella, se realiza un estudio de caso de esta disciplina en España. El autor considera que la práctica está marginada por factores como la falta de fuentes por parte de profesionales y por el marco legal, que califica de restrictivo. Las consecuencias de ello, relata, son la debilidad del derecho de información y la libertad de expresión. La conclusión es que son los periodistas los que deben impulsar una mejora de la situación.
5. “El amarillismo no es periodismo de investigación”
“El amarillismo no es periodismo de investigación” es un artículo académico de la revista Derecom. Pretende enfatizar la importancia de la información en la sociedad democrática y, también, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para este ejercicio. Así pues, expone la necesidad de que todos los datos que se difundan respondan a unos criterios deontológicos, tanto en la difusión como en la manera de conseguirlos. Lo ejemplifica con las cámaras ocultas.
El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.