Por: Marià Serrat, alumno del Máster en Comunicación del Medioambiente 2022.
Viajar es conocer, experimentar, vivir, emocionar, pero también debe ser educar, respetar, crecer y ayudar. Demos un paso más hacia el viaje inclusivo y sostenible.
La manera de viajar ha cambiado en los últimos años, y más que debe cambiar. La necesidad de reducir nuestra huella de carbono requiere una reducción de movilidad e ir más cerca de casa. Este cambio de paradigma nos brinda la oportunidad de descubrir nuevos paisajes, culturas, historia y naturaleza de una manera que nunca antes hubiéramos imaginado.
El tipo de viaje también está cambiando en estos últimos años, y debemos potenciar ese cambio. De nada sirve hacer un viaje de proximidad y a la vez realizarlo de manera masiva, dañina para el entorno y promoviendo el deterioro del medioambiente y el paisaje. Volveríamos a invocar el desastre y no habríamos aprendido nada de la lección. En cambio, un turismo responsable es todo lo contrario, es aquel que actúa ordenadamente, respetando a la gente del lugar y a la naturaleza.
Finalmente, el objetivo del viaje también se ha diversificado en los últimos años, y más que seguirá haciéndolo. El público se amplía y existen tantas posibilidades como gustos. Hay que reconducir esa diversificación hacia temáticas constructivas y que aporten mejoras en las sociedades.
Esta guía propone un viaje local para descubrir los valles de Boavi y Bonabé, en la comarca pirenaica del Pallars Sobirà, en la provincia de Lleida, Catalunya. Cada una de las localidades descritas a continuación han estado escogidas por el autor por su originalidad y autenticidad.