Portada » Editorial » Manual básico para convivir con idiotas
Editorial

Manual básico para convivir con idiotas

Medina de Fez (Marruecos). Autor: Santiago Tejedor

En Cornellà del Terri, en Girona (Cataluña), hay un hotel muy especial. Una decena de burbujas se dispersan por una pradera rodeada de árboles. Las llaman bubbles. Dentro de cada una de ellas, te refugias para mirar las estrellas. Sus techos, con forma de iglú, son transparentes. De noche, comienza un espectáculo único. Y eso lo convierte en una experiencia única. Allí fuimos un mes de agosto. No buscábamos nada. Aprendimos y hablamos de las estrellas, que son muchas y muy diferentes.

Sucede lo mismo con las personas. Y aquella noche, sin saber bien el porqué, nos vino a la mente una proposición corta pero contundente: «Tu peor enemigo es tu mejor maestro». Frase corta que sirve para todo: el amor, el trabajo o cualquier lugar —y son muchos— donde haya idiotas. Aunque pienses que lo ideal sería no dar con ellos, la vida los pondrá, tarde o temprano, en tu camino. Quizás por un día; quizás por un tiempo más largo. Están aquí y son muchos. Para cuando te topes con ellos, quizás te sirva este improvisado y breve manual

  • No pierdas el tiempo

No pierdas el tiempo en hablarles, no escuchan. No pierdas el tiempo en hacerles ver, no ven. Tampoco en argumentar, su argumento es su ego sumado a su idiotez. No servirá de nada que trates de razonar, solo les vale que les des la razón (aunque —casi siempre— no la tengan y aunque nunca se den cuenta de ello). No lo olvides: son idiotas.

  • Diferencia

No les dediques más atención de la que merecen, que no debería ser ninguna. Y recuerda que en la vida hay que saber a quién sonreírle y a quién llorarle. No todo el mundo merece ambas cosas y muchos, como los idiotas, ninguna de las dos.

  • Aprende

No siempre aparecen porque sí. Muchas veces portan un mensaje del que debemos extraer un aprendizaje. Piensa siempre cuál puede ser y no te demores. Y siempre, agradece. A fin de cuentas, te dejan una lección. De alguna manera, son tus maestros.

Posdata: Cualquier coincidencia con la realidad no sería una coincidencia. Ya sabes, la ficción, a veces, supera la realidad. Y la realidad, muchas más veces, es una mera ficción muy canalla…

«La estupidez insiste siempre»

Albert Camus

(Fragmento extraído del libro Volver a empezar, de Ruth Jiménez y Santiago Tejedor, Ediciones Kepler – Urano, 2018).

Santiago Tejedor, director de Tu Aventura.