Por: Ramiro Sola, Paula Sentís, Alejandra López y Karina Santos, alumnos del Máster en Periodismo de Viajes 2022.
¿Me creerías si te digo que The Beatles pasaron únicamente 18 horas en su visita a Barcelona? Imaginen a los cuatro de Liverpool en plena España franquista. Cuatro símbolos de modernidad y libertad no fueron tarea fácil de traer a Barcelona pero José Luis Álvarez se las arregló para que tocaran en la Monumental.
Justamente llegaron en el peor momento en la para España. El franquismo fue una dictadura militar en la cual todos los poderes del estado cayeron en manos de Francisco Franco entre 1939 y 1975, luego de que sus tropas vencieran en la Guerra Civil. Franco era muy católico y tradicional al igual que su dictadura. Por eso que imaginarse a The Beatles aterrizar en España, para dar un concierto en la Plaza de Toros La Monumental en 1965, era como ver un pez de agua dulce en el mar.
Como era de esperarse, el régimen intentó lo posible por evitar la llegada de estos cuatro artistas. El permiso del ministro de Gobernación no llegó sino hasta siete días antes, luego de que la Reina Isabel II, de Inglaterra, los nombrara poco antes miembros de la Orden del Imperio Británico.
Debido a la ideología católica y tradicional de Franco, habían muchas limitaciones sobre todo en la juventud de aquella época y es por eso que la llegada de The Beatles a España les daba un aire y estímulo ante las circunstancias políticas.
En su visita en 1965 duraron únicamente 18 horas en Barcelona: El Prat – Hotel Avenida Palace – La Monumental – Hotel Avenida Palace – El Prat. Ese fue todo su trayecto en la capital catalana, pero eso no quiere decir que no haya suficiente historia de The Beatles en esta ciudad.