Por: Diana Prieto, alumna del Máster en Periodismo de Viajes 2022.
Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) sitúa su famosa trilogía en el Valle del Baztán (Navarra) y lo convierte en un personaje de estas afamadas novelas. En estas páginas, proponemos un fin de semana en esta zona del norte de España siguiendo los pasos de Amaia Salazar, protagonista de la trilogía. Para todos los públicos, viajeros en solitario, en pareja, en familia…
Arrancamos en Pamplona, donde reside la inspectora, para recorrer sus calles y absorber la atmósfera que baña sus calles. El recorrido imprescindible lo marcan los encierros de San Fermín y la melodía gastronómica suena en los bares de pintxos de la calle San Nicolás o Estafeta. El poteo será el mejor momento de la jornada.
Al día siguiente nos adentraremos en el valle del Baztán siguiendo el curso del río homónimo, pasando por las localidades de Almandoz, Ziga, Irurita y Elizondo, entre otras. Esta última será donde nos detendremos ya que es el epicentro de la historia de nuestra autora. No podremos irnos de allí sin probar el típico txantxigorri o el chocolate urrakin egiña (con avellana).
La última jornada arranca desde la localidad de Ezkizun, con una caminata hasta la cascada de Xorroxín; para continuar hasta Amaiur y los restos de su castillo. Aunque fuera del Baztán, completaremos la visita con las localidades fronterizas de Urdax y Zugarramurdi. Famosas por sus extraordinarias cuevas, estas cerrarán nuestro recorrido por un valle cargado de magia y simbolismo.