Por: Lluna Fabregat, investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación.
El turismo cultural a través de la religión inaugura importantes desafíos en el ámbito del turismo, la divulgación cultural y la cultura viajera. España es un territorio rico en oportunidades. De hecho, existen algunas rutas, como el famoso Camino de Santiago, que nos demuestran el potencial de los destinos tradicionalmente relacionados con el turismo religioso.
Según el Observatorio de la Religión, la creencia mayoritaria en el país es el catolicismo con un 64,8% de la población. Aun así, hay otras religiones que tienen presencia en el Estado, como el protestantismo (2%), el islam (1,5%), el cristianismo ortodoxo (1,1%), el cristianismo (0,3%), los testigos de jehová (0,3%) y otros grupos (0,1%). Según el estudio, un 28,6% de la población no cree en ninguna religión y un 0,9% no lo sabe o no ha querido contestar a esta pregunta. En ese sentido, Maria José Recoder, investigadora del proyecto Los caminos del encuentro, subraya la necesidad de tener en cuenta otras religiones además de la católica, mayoritaria en el país: “El proyecto debe abrir las puertas a otras confesiones religiosas y otras creencias y sus manifestaciones culturales”.
Estos datos evidencian la profunda relación que se establece entre la sociedad y las creencias religiosas. En este aspecto, Beatriz Villarejo, investigadora del proyecto Los caminos del encuentro, afirma que la cultura y la religión están “profundamente vinculadas” y añade que “las identidades religiosas a menudo forman parte de las identidades culturales, las cuales se manifiestan en costumbres, tradiciones, gastronomía o valores”.
Es por ello que se debe garantizar la libertad de culto y respetar todas las orientaciones religiosas para conseguir una mejor convivencia en la sociedad. Así lo indica la Constitución Española en su artículo 16: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”.
El proyecto Los caminos del encuentro. Cartografía de rutas temáticas para la recuperación del patrimonio histórico de las confesiones religiosas de España- Un viaje del ayer al hoy está financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, una organización que trabaja para garantizar el ejercicio de la libertad religiosa y la construcción de un marco de convivencia adecuado en el Estado.
En ese sentido, Rita Gomes, técnica de programas e incidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia, añade que su función es “incentivar el reconocimiento y el acomodo de la diversidad de creencias y convicciones como elementos indispensables para la garantía del ejercicio efectivo de la libertad religiosa” para conseguir una “sociedad abierta, pluralista, democrática y basada en la dignidad de las personas”. Según Gomes, desde la fundación se trabaja para visibilizar la diversidad de creencias y desmontar y desmitificar etiquetas, estereotipos y prejuicios. Rita Gomes explica que el proyecto Los caminos del encuentro “genera una sinergia con la divulgación y sensibilización de la Fundación”, que espera que fomente el conocimiento de la riqueza del patrimonio y también de las confesiones.
Así pues, el proyecto concibe el viaje como una herramienta y una plataforma divulgativa, sensibilizadora e informativa para promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio.
En este aspecto, Maria José Recoder incide en que “al odio -a menudo sinónimo de miedo al otro, al que es diferente – se le combate con conocimiento. El saber, la cultura, es lo que aproxima a los pueblos, las naciones, los Estados y las diferentes confesiones religiosas”. La investigadora añade: “Se tiene que explicar al turista la riqueza del otro y el valor de aquello en lo que cree”.
“Hoy día las personas quieren viajar desde y con el contenido. Esto es: se necesitan historias que ayuden a convertir el desplazamiento físico en una experiencia vivencial y formativa. Este proyecto busca generar y aportar esos contenidos. Y lo hace a través del diálogo entre religiones. El objetivo es rescatar y contar desde el respeto, la alteridad y la empatía la gran riqueza y variedad de confesiones religiosas que ha existido en el territorio ibérico desde tiempos lejanos hasta la actualidad”, apunta Santiago Tejedor, director del proyecto Los caminos del encuentro.
De este modo, el objetivo principal del proyecto es producir una cartografía de rutas temáticas destinadas a la recreación de itinerarios culturales a partir del patrimonio histórico de las confesiones religiosas y comunidades del territorio peninsular. Tejedor señala que el gran desafío es “articular rutas temáticas que resulten interesantes, novedosas y que, por encima de todo, ofrezcan respuestas y, a la vez, despierten preguntas que inviten a las personas que viajan a seguir buscando, investigando y anhelando conocer”. Por un lado, el proyecto tiene la voluntad de fomentar el turismo cultural y, por otro, el conocimiento y la divulgación de la riqueza histórica relacionada con las religiones del país. Villarejo destaca la gran importancia de dos elementos socioculturales: la preservación del patrimonio histórico y la promoción de la coexistencia religiosa.
Según Tejedor, director del Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es necesaria una alfabetización viajera que consiga que la ciudadanía aprenda a “mirar” los lugares y sus habitantes desde una óptica más social, ética y humana. Para ello, según Tejedor, es clave construir guías, rutas e itinerarios alrededor de historias de vida. Esto es, personas -del ayer o del hoy- que nos ayuden a entender, comprender y conocer. Por ese motivo, el proyecto Caminos creará una plataforma multimedia de la que se podrán beneficiar perfiles como docentes, investigadores, alumnos y, especialmente, la ciudadanía en general. Para ello, cuenta con la colaboración, entre otros, del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB y el portal de viajes Tu Aventura.