Portada » Historias » Ríos, los grandes olvidados de la conservación
Historias

Ríos, los grandes olvidados de la conservación

Por: Marià Serrat, alumno del Máster en Comunicación del Medioambiente 2022.

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores desafíos que la humanidad ha tenido que enfrentarse en toda su historia. Hoy en día, no hay ninguna familia zoológica, ningún ecosistema ni ninguna especie que se escape de la potencialidad de ser extinguida de la faz de la tierra. Según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el 2022 ya hay catalogadas más de 16306 especies amenazadas y, a diferencia de las otras grandes extinciones masivas, esta es por causas antropológicas, es decir, la estamos provocando nosotros mismos.

No todas las zonas del planeta sufren una pérdida de biodiversidad igual. La misma UICN, en el año 2000, definió el término hot-spot (punto caliente), que son aquellas áreas biogeográficas que albergan una alta biodiversidad. Este concepto se ha utilizado para dirigir y focalizar los esfuerzos de conservación a nivel global, ya que conservando los actuales 34 hot-spots se conservaría gran parte de la biodiversidad del planeta.

Por lo contrario, el uso insostenible de los recursos naturales en dichos hot-spots puede ser un gran motor de extinciones masivas. Por ejemplo, las selvas ecuatorianas, los ecosistemas con mayor biodiversidad de especies del mundo, están sufriendo alarmantes pérdidas de taxones y familias enteras -muchas de los cuales aún no conocidas por la ciencia- a causa de una deforestación ilegal y descontrolada.

Descarga aquí el reportaje completo: