Portada » Voces » Emanuela Anton: «Yo tengo una filosofía de vida: si puedo ayudar, ayudo»
Voces

Emanuela Anton: «Yo tengo una filosofía de vida: si puedo ayudar, ayudo»

Foto del archivo personal

Por: Andra Tomescu, alumna del Máster en Periodismo de Viajes 2024.

Emanuela Anton es co-propietaria de la agencia de viajes Paradise Travel, un negocio familiar que empezaron sus padres en 2011, experta en cruceros en la agencia Croaziere.net desde hace diez años, especialista en safaris para Shadows of Africa, una compañía con oficinas en varios países de África, y desde hace relativamente poco, también se encarga de cumplir los deseos y necesidades de sus clientes corporativos. ¡Y solo tiene 33 años!

Aunque tenemos casi la misma edad, el currículum profesional y la actividad tan diversa que desarrolla Ema en el día a día, me hacen sentir por un momento pequeña e inexperta, como cuando pisé por primera vez la Facultad de Turismo y quería absorber toda la información que me rodeaba. No creo que para ella fuera así, porque la agencia de viajes era su patio de recreo diario, y los mapas y el atlas geográfico lo que leía cuando sus padres estaban ocupados trazando rutas y cumpliendo los sueños de sus clientes.

<<¡Hola Ema! Me alegro de conocerte y escucharnos virtualmente, tenía muchas ganas de que llegase esta entrevista y así poder explorar un pedacito del mundo de Emanuela Anton.>> le digo con emoción y muchos nervios al comienzo de nuestra entrevista virtual.

Antes de repasar las múltiples actividades profesionales que realizas, me gustaría que me contaras un poco sobre ti y tu infancia, qué te gustaba hacer, en qué dedicabas tu tiempo.

<<Empezaré contándote que yo era la niña rebelde de la familia, siempre hacía lo que quería, era ambiciosa, con una personalidad bastante fuerte y sueños que años más tarde iba a cumplir. Tengo un hermano mayor del cual mi madre siempre dice que «era más tranquilo» que yo…Ambos tuvimos mucha suerte porque nuestros padres invirtieron en nosotros desde pequeños, eligiendo llevarnos a vacaciones exóticas (en los años 2003-2004, otros niños de nuestra edad ni siquiera soñaban con ir a islas como Tenerife), abriéndonos así nuevas perspectivas sobre el mundo y las numerosas posibilidades de disfrutar de la vida, en lugar de invertir dinero en inmobiliarios o cualquier otra cosa.>>

Mientras se fuma un cigarro y mira hacia el techo perdida en sus recuerdos de la infancia, me cuenta que siempre le gustó viajar, explorar, correr riesgos, vivir de manera diferente, elegir otros caminos, a menudo mucho más difíciles. Afirma que muchas veces ha tomado decisiones «exóticas» a los ojos de los demás, y no tuvo en cuenta ni las presiones sociales, ni lo que algunos consideran normalidad.

En 2001, tus padres fundaron la primera agencia de viajes en Onesti, provincia de Bacau, y más tarde, en 2011, la agencia Paradise Tour. ¿Cuál es su historia? ¿Siempre han estado involucrados en este sector?

<<Mi padre era profesor de geografía, mi madre era economista, tanto mi hermano como yo estudiamos turismo. Creo que nos inspiró en igual medida la formación de nuestros padres, pero solo yo quien decidió permanecer en este sector y continuar el legado familiar.

Paradise Tour fue la primera agencia de viajes en la ciudad de Onesti, abierta por mi padre, quien era un visionario, siempre un paso por delante de todos. Era un negocio muy rentable en aquellos años y eso influyó en nuestra infancia: tuvimos la oportunidad de viajar, de ver un modelo de negocio saludable y de vivir en una familia de emprendedores.>>

¿Crees que tu familia representa las raíces de tu trayectoria profesional en turismo?

<<Desde el fondo de mi corazón, creo que todo lo que ves en la casa y en la familia cuando eres pequeño, influye en toda tu vida. Por eso, quizás, me parece que tener un hijo es una responsabilidad enorme.>>

Emanuela se convirtió en co-propietaria de Paradise Tour durante la pandemia, época muy difícil para la agencia, después de la cual la marca salió reforzada con una nueva sede en Bucarest, centrada en eventos y clientes corporativos, y manteniendo la oficina de Onesti, de la cual se siguen encargando sus padres con dedicación y atención presencial para los clientes.

Eres experta en cruceros para la agencia Croaziere.net. ¿Desde cuándo formas parte de su equipo y qué te atrajo al mundo de los cruceros?

<<Este año celebro diez años siendo la directora de la oficina de Bucarest. Después de pasar un semestre de maestría en Lisboa, regresé con muchas ganas de conseguir un trabajo y la segunda entrevista que tuve fue en Croaziere.net. En menos de dos semanas ya estaba yendo a la oficina. Me gustó mucho el producto, todavía exótico en 2014 para el mercado rumano, fue amor a primera vista y también es mi relación más larga. Luego, con el paso de los años, pasé por muchísimas situaciones, viví con mucha adrenalina, tuve paz y libertad, y para mí todos estos aspectos importaron mucho y me hicieron más madura, responsable y leal.>>

Se dice que para convertirse en un buen emprendedor, primero hay que ser el mejor empleado. Creo en esta filosofía desde los 23 años, la integré en mi mentalidad y la apliqué.

Recientemente  te convertiste en especialista en safaris para la empresa Shadows of Africa y, al mismo tiempo, en el único representante local de safari en Rumania. Fuiste pionera en nuestro país, las otras agencias rumanas generalmente recurren a operadores turísticos de otros lados para organizar este tipo de experiencias. ¿Cómo lograste hacer esto?

<<En diciembre de 2020, sentí que Tanzania, que se había mantenido entre los únicos países abiertos del mundo, se iba a convertir en una nueva tendencia en el mercado rumano, así que fui a verlo. Zanzíbar era mi “apuesta”. Intuí que se iba a convertir en un destino turístico súper asequible económicamente, con excelentes temperaturas y playas de arena fina, exactamente los tres atributos que buscaban los turistas rumanos. Volé a Arusha, en la Tanzania continental, para hacer un safari e interactuar con los masai. Casualmente terminé en un pueblo olvidado del mundo, en un orfanato. Ese fue el momento más emotivo del viaje y creo que allí comencé a mirar la vida desde otra perspectiva. Me enamoré de África, del producto safari y de la cultura masai, empecé a leer todo tipo de libros, estudiar la vida de los animales en la sabana. El siguiente paso fue contactar a Shadows of Africa, cuyos servicios yo misma había probado, e iniciar una colaboración. Me presenté, seguí sus cursos y luego me convertí en especialista en safaris para los mercados turísticos de Bulgaria, Moldavia, Rumania e India.>>

Hablamos sobre los artículos que escribió para la web rumana ClubAntreprenor.ro abordando distintos temas del sector turístico, y me dice que es una pasión suya que se desarrolló en la adolescencia, que le gusta compartir lo que sabe. Así me entero que imparte un curso sobre la “Industria del Turismo de Cruceros” en su antigua universidad, donde le encanta dar a conocer nuevas ideas y tendencias a sus estudiantes.

Archivo personal. El orfanato en Tanzania

Tus numerosas actividades paralelas demuestran que te gusta mucho lo que haces, pero la vida está llena de imprevisibilidad, elecciones y prioridades. ¿Consideras que has hecho sacrificios en esta profesión?

<<Claramente. Desde relaciones de amor/amistad hasta maneras de pasar el tiempo libre. Todavía sacrifico horas de sueño, ver películas o salir a caminar, todo lo relacionado con la relajación. Trabajo hasta altas horas de la noche, los fines de semana o cuando estoy de vacaciones. Estoy al 100% dedicada en mis dos proyectos: Paradise Tour y Croaziere.net.>>

Creo que sin disciplina y trabajo no hay éxito, solo mediocridad.

Me gustaría dejar el lado profesional y volver al ser humano Emanuela Anton. ¿Qué te define, cuáles son los valores que te guían en la vida?

<<Salud, conexión (espiritualidad), felicidad, libertad, dinero.>>

Dijiste en una publicación sobre Vietnam en tu página de Facebook que «visitar un país es incompleto si no incluye caminar por el campo o interactuar con los lugareños”. Eso es lo que busca tu alma cuando viajas a algún lado? ¿Qué tipo de viajero eres?

<<Aventurero en el corazón. Por supuesto que puedo hacer cualquier tipo de viaje, pero nada se compara con los lugares donde interactúas y convives con la gente, aunque sea por unos días. Cuando intentas comprenderlos, ver la vida a través de sus ojos, desarrollas nuevas perspectivas… y después de una experiencia así, comienzas a apreciar más la belleza y la alegría en tu propia vida.>>

¿Te marcó algún lugar en este mundo? ¿Tienes un continente, país o cultura favorita?

<<Tanzania por el alma de su pueblo y la dignidad con la que viven sus vidas. Cuba por cómo sus habitantes disfrutan de la vida, del baile y de la música. Todos los demás lugares en los que he estado – cada uno tiene un lugar especial en mi corazón.

¿Cómo te gustaría que te recordaran las personas con las que interactuaste?

<<Una buena persona que inspiró e hizo bien a quienes la rodeaban. Una mujer que triunfó sin hacer compromisos en contra de sus valores. Una personalidad fuerte, una persona valiente.>>

Durante las últimas preguntas la noto mas incomoda y no puedo evitar preguntarle porque ese cambio. Me confiesa que está acostumbrada a hacer entrevistas enfocadas en el sector turístico, en su vida profesional, pero casi nunca habla sobre su lado más personal. 

Nos ha costado encontrar tiempo para hacer esta entrevista debido a su atareada vida laboral, pero al final lo hemos logrado. Ha durado ni más ni menos que dos horas y media, durante las cuales nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que tenemos en común.

Le agradezco haberme dado la oportunidad de subirme un rato a bordo de su vida y de haber compartido conmigo una de sus filosofías: “si puedo ayudar, ayudo”.

Archivo personal. Caminito del Rey, Málaga