Portada » Voces » Eric Tro: «Quiero demostrar que lo imposible es posible y enseñar esos lugares que cuesta creer que son reales»
Voces

Eric Tro: «Quiero demostrar que lo imposible es posible y enseñar esos lugares que cuesta creer que son reales»

Eric Paños, conocido como Eric Tro, comparte con su comunidad de 12 millones de personas contenido sobre viajes y aventura

Fotografías: Oriol Ríos

Por: Oriol Ríos, alumno del Máster en Periodismo de Viajes 2024.

Con tan solo 19 años abandonó Barcelona, su ciudad natal, con el objetivo de recorrer el mundo y grabar sus aventuras para su canal de YouTube: Eric Tro. Que cuenta actualmente con casi 5 millones de suscriptores. No se conforma con visitar los destinos turísticos habituales; su sed de aventura lo ha llevado a visitar los lugares más misteriosos y salvajes del planeta. Socotra (Yemen), la Rinconada (Perú), el Monte Roraima (Venezuela)…

Son las cuatro de la tarde en República Dominicana. Eric me recibe por videollamada con un enérgico saludo y una gran sonrisa; mientras camina en una cinta de correr con una mochila a sus espaldas. El convertirse en uno de los creadores más grandes de habla hispana con tan solo 20 años no ha sido fácil.

“Hay que estar al cien por cien en todo”

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a crear contenido para redes sociales?

Cuando tenía diez años, lo primero que quería hacer al salir de la escuela era ver videos de mis youtubers favoritos. La paz y la tranquilidad que me transmitía era lo que más me gustaba del día. Yo quería transmitir eso a la gente algún día y así nace la idea de dedicarme a ser youtuber e influencer para inspirar a las personas. A los once años subí mi primer video, un video de “Grand Theft Auto” (un videojuego).

Con 19 años decides irte de casa y empezar a viajar por el mundo sin billete de vuelta. ¿Cómo surge esa pasión por viajar?

Yo veía fotos de otros lugares del mundo en Instagram y ahí es cuando creo en mi mente surge la idea de querer ir a estos sitios a hacer fotos. Yo quería viajar, pero mi familia no me dejaba porque tenía quince años. Así que creo que eso hizo que fuera a un extremo y querer únicamente viajar porque para mí era algo imposible. Cuando vino la pandemia estaba en República Dominicana y tuve depresión. Entonces me ponía a ver documentales de lugares como Suiza o la Patagonia y lo disfrutaba mucho, me transmitían mucho esos videos. Así que cuando volví a España, aunque no tenía dinero y mi familia me prohibía viajar, me fui con un amigo a Suiza. Ese viaje me curo la depresión y fue cuando me di cuenta de que quería vivir viajando.

¿Cuál es tu proceso creativo para realizar un video?

Hago una búsqueda intensiva en redes sociales sobre el nicho que voy a tratar en el video. Busco en todas las plataformas los videos más virales y veo los temas que más interesan para crear un video basado en las tendencias. Como quiero ser el número uno, veo videos de creadores que son los números uno y analizo como hacen los guiones para que el video sea entretenido para todos los públicos. Por último, busco datos y curiosidades parar crear un guion con lo que voy a grabar y lo que quiero transmitir.

Te hemos visto sobrevivir cuatro días en una isla con cocodrilos en Australia, dormir solo en la gran muralla China o explorar el río hirviente Mayantuyacu en la Amazonía peruana. ¿Qué es lo que te hace querer vivir estas experiencias tan extremas?

Porque es lo que casi nadie puede hacer. Yo estoy dispuesto a hacer lo imposible. Porque quiero demostrar que lo imposible es posible y enseñar esos lugares que cuesta creer que son reales.

Eric recorriendo las tierras altas de Islandia

Has dormido en el bosque de los suicidios en Japón y has visitado lugares abandonados como la aldea de Craco en Italia. ¿Qué crees que hace atractivo al tanatoturismo? ¿Está en tendencia este tipo de viaje?

Tanatoturismo – dark tourism: «Acto de viajar a lugares asociados con la muerte, el desastre y lo aparentemente macabro, con el objetivo de rendir homenaje, adquirir conocimiento o experimentar la emoción de lo tabú.» (Lennon J. & Foley M. 2000. Dark Tourism – The Attraction of Death and Disaster)

“Al ser humano por su naturaleza le llama la atención. Así que son temas que tienen posibilidad de hacerse muy virales”

No está en tendencia, lo único que tiene una característica especial. Porque al jugar con estos temas complicados que impactan mucho como la muerte, despierta interés. Al ser humano por su naturaleza le llama la atención. Así que son temas que tienen posibilidad de hacerse muy virales porque siempre van a llamar en gran medida la atención.

¿Cómo gestionas el miedo en tus aventuras más extremas?

Lo gestiono yendo lo más seguro posible. Antes de hacer la expedición pongo en práctica todas las habilidades. Me pongo en contacto, por ejemplo, con gente que ha estado trabajando con cocodrilos para saber cómo actuar en esas situaciones. También muchas veces para hacer el video bien, me meto en el papel y realmente siento miedo. Pero lo siento porque yo lo he dejado entrar.

Veo que estás caminando en una cinta mientras cargas una mochila. ¿Cómo te preparas para tus aventuras?

Hay que estar al cien por cien en todo. Voy al gimnasio prácticamente dos veces al día y cuando estoy viajando hago flexiones y calistenia. Quiero tener una condición física excelente para hacer videos de supervivencia sin ningún tipo de problema. La nutrición también va de la mano, al igual que dormir bien. Y gracias a Dios llevo cultivando desde pequeño esta mentalidad tan abierta. No soy nada negativo, no veo nada malo, no me quejo y yo creo que puedo lograrlo todo, estoy preparado para todo. El objetivo es ser el mejor.

¿Quién es Eric Tro y quién es Eric Paños?

En este caso Eric Tro es Eric Paños, no hay ninguna diferencia, no hay ningún personaje, yo soy así.

¿Puede ser que Eric Tro se haya apoderado de Eric Paños?

Sí, efectivamente ese vergas se ha apoderado de mí.

¿Qué mensaje te gustaría mandar a aquellas personas que te están leyendo?

Quiero que todo el mundo que está leyendo esto ahora mismo se paren a reflexionar que es lo que de verdad quieren en la vida; con el corazón, no con la mente. Y que si lo aman, que se pongan a trabajar por ello porque cualquier cosa es posible. Yo lo he demostrado viniendo desde cero. Considero que la vida es triste si estás haciendo algo por lo que no tienes pasión, amor, ni interés. Lleva mucho tiempo, muchos fracasos, pero al final si nunca paras va a suceder.