Portada » Voces » Winnie Cheche: «Para que haya acción climática, hay que seguir lo que hace la comunidad local»
Voces

Winnie Cheche: «Para que haya acción climática, hay que seguir lo que hace la comunidad local»

Por: Besanya Santiago, alumna del Máster en Periodismo de Viajes 2023.

Ecoblogger y activista del medioambiente, Winnie Cheche está revolucionando la manera en que vemos el cambio climático. En Kenya forma parte de dos Asociaciones: La Asociación de Jóvenes Musulmanes, donde dirige el equipo de la iniciativa, y La Red de Acción Gubernamental de Kenia como la Directora de Comunicación. De acuerdo con ella, tenemos la tendencia de mirar al problema del cambio climático desde un punto de vista mundial. Pero es un problema que se puede comenzar a resolver mirándolo cómo un local. Winnie comparte los problemas que enfrenta África con el cambio climático y cómo podemos enfrentarnos a esta situación con una percepción local, tanto para la gente cotidiana como para los viajeros. Nos invita a viajar y a disfrutar de África de una manera más sostenible.  Nos recuerda la importancia de conocer la cultura a través de la comunidad para tener una experiencia de viaje más enriquecedora y memorable.

¿Qué te inspiró para ser activista contra el cambio climático y ecologista?

Siendo franca, no lo hice por los humanos. Me encantan los animales porque crecí en Nakuru, cerca del Parque Nacional del Lago Nakuru. En mi blog, comenzé escribiendo sobre la conservación de la fauna porque es con lo que más he interactuado. Pero cuando la promovía, me di cuenta de que el cambio climático, al igual que afectaba a los humanos, afectaba a la fauna. Y como humanos, somos capaces de hablar de ello, pero la vida salvaje no. Cuando hay sequías o inundaciones, evacuamos a los humanos, pero rara vez evacuamos a la fauna aunque sufran el mismo desastre. Yo me lancé al mundo del medioambiente para ser su voz. Para asegurarnos de que, por mucho que hagamos esto por los humanos, también recordemos que si necesitamos evacuar, también necesitamos alimentar a los animales cuando nos vayemos. Más y más, la conservación consiste en tener cercas. Así que la vida silvestre no tiene el lujo de poder pasar a otro lugar cuando hay sequía. Están dentro de sus cercas y mueren de hambre cuando le podríamos haber llevado comida y agua de emergencia. Esa es la raíz con la que llegué al mundo del cambio climático. Para ayudar a la gente a entender que el cambio climático está afectando a todo, y nosotros dependemos de ese todo. Y para tener una solución sostenible a largo plazo, tenemos que incluir ese todo en cada ley que se haga. Todos los proyectos deberían de tener en cuenta todas las especies implicadas. Vemos este problema con las abejas. Es muy triste que otros países tengan que importar abejas para polinizar. Si la mayoría de vosotros plantáis flores y animáis a la gente a tener parterres que fomenten la población de abejas, entonces no tendréis que ir tan lejos para buscar abejas o incluso tener abejas artificiales. Cuando se les hace comprender todo esto respecto a la biodiversidad, se obtienen soluciones duraderas.

«En África, no tenemos ese lujo de tener toda la información y toda la tecnología. Lo que tenemos es el golpe del cambio climático que ha sido mayormente creado por otros continentes.»

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta Kenia al cambio climático?

Creo que el mayor no sería necesariamente la financiación, aunque igual es un problema importante. Pero no me inclino a esto porque el desarrollo de capacidades sigue siendo un problema bastante grande. Si nos dan dinero, y realmente no entendemos cómo lo vamos a utilizar, tenemos otro problema. En las reuniones, se habla de mitigación y de adaptación climática, y se discute que algunos preferirían financiar la mitigación climática, mientras que otros financiarían la adaptación climática. Pero el ciudadano de a pie, la persona sobre el terreno que participa en estas actividades, la mayoría no sabe realmente la diferencia entre la parte de mitigación y la parte de adaptación. E incluso si lo saben, este aprendizaje no se ha hecho a gran escala para entender que y como ayudará a la comunidad. Un grupo de jóvenes puede comenzar un trabajo durante un año y al segundo año se dan cuenta de que no es factible. Esto ocurre con el reciclaje de plásticos.

¿Por qué no funciona el reciclaje de plásticos?

Al principio todo el mundo pensaba que el reciclaje de plástico iba a ayudar al medioambiente. Pero hemos visto que realmente ayuda en un porcentaje muy pequeño, porque desde el principio, el plástico no está destinado para el reciclaje. Por lo tanto, si lo reciclas, no te va a dar lo que realmente necesitas y acabará en el vertedero. La agricultura inteligente es otro ejemplo de este problema. Necesitamos reducir toda la información sobre el cambio climático para que entendamos como funciona esta agricultura. Necesitamos saber que no estamos exponiendo nuestra tierra a demasiados productos químicos y que si no tenemos suficiente dinero, no estaremos restringidos a participar en esto. Es por eso que la mayoría de la gente se ha quedado con los métodos tradicionales de cultivo. Crecieron haciéndolo y es algo que siempre se puede maniobrar a través de. Pero si se les dices «tenemos una agricultura inteligente que funciona en 1-2-3», muy pocas personas pueden seguir ese proceso. Tal vez al principio  lleguen a comprar semillas transgénicas y fertilizantes. Pero cuando se trata de controlar las malas hierbas y de cosechar, no tienen esa capacidad. Así que te encuentras con esta semilla que se ha generado de una forma que el proceso completo depende de ti. Más sin embargo, no eres capaz de hacerlo. ¿Y entonces qué pasa? Inseguridades alimenticias. Tiene que ser claro, si tomo este camino, esto es lo que me va a costar. La creencia también es otra cosa de tomar en cuenta. Sabes, el otro día me quedé tan sorprendida cuando me enteré de que hemos estado presionando a la gente de plantear árboles en comunidades que tienen creencias de que las mujeres no deben plantear ciertas especies. Cuando se presiona a una comunidad de plantear árboles, ¿esto lo tenemos en cuenta? Rara vez. Nos limitamos a decir que planten árboles. Para que haya acción climática, hay que seguir lo que hace la comunidad local.

¿Cómo afecta el cambio climático a la vida cotidiana de las personas?

Pérdida de trabajo, explotaciones agrícolas e inseguridad alimentaria. Ahora mismo en África tenemos el problema de las inundaciones y luego las sequías. Inundaciones, sequías. La mayoría de nosotros somos agricultores. Por lo tanto, la agricultura no va a ser posible con las inundaciones, sequías, inundaciones, sequías. Además, ahora estamos perdiendo tierras porque se está produciendo la desertificación. Con las inundaciones y las sequías, el suelo no es capaz de rejuvenecerse y volver a ser productivo. Así que perdemos zonas productivas que se convierten en desiertos. Cada vez hay más zonas áridas, ¿y qué pasará después? Tendremos una gran cantidad de lugares que no pueden ser utilizados para la agricultura. Y si esto pasa, la gente ha huye de estas áreas y el desarrollo para. Después crean ciudades en áreas que son fértiles. Y desde el momento en que una zona ha sido identificada como zona urbana, automáticamente, la gente se aleja de la agricultura. Pero las personas en los centros urbanos y las ciudades dependen de los agricultores para la alimentación. Y así va agrandando el problema de la inseguridad alimentaria. Si consigues comida, es muy cara. Y si no consigues el dinero, tendrás que sacrificar quizá una de tus comidas. Así que en lugar de tener tres comidas al día, tal vez tengas una. Y si no tienes suerte, tal vez incluso una en dos días. En África, no tenemos ese lujo de tener toda la información y toda la tecnología para combatir el cambio climático, aunque seamos unos de los más afectados. Lo que tenemos es el golpe del cambio climático que ha sido mayormente creado por otros continentes.

«Rara vez buscamos en Google ¿cómo es la cultura del país? ¿En qué creen? ¿Cómo viven sus vidas? Creo que esa es la parte que debemos añadir a nuestra investigación de un viaje.»

¿Cómo es el turismo hoy en Kenia?

Creo que tenemos suerte. Kenya comenzó con la prohibición del plástico de un solo uso y tenemos una ley que prohíbe a los turistas ensuciar nuestros parques. En la entrada, si ven que tienes plástico de un solo uso, te lo quitan porque no está permitido entrar con él en el parque. Las normas del parques se enfocan en cuidar el medio ambiente y dejar la zona como la encontrastes. Las empresas turísticas también son muy vocal en respecto a educando a los turistas. Creo que durante el COVID, cuando la gente intentaba impulsar el turismo nacional, comenzaron a apreciarlo más. Ahora, la gente está más orgullosa de su país, y no se trata sólo de tener más turismo, sino de ver la vida salvaje como nuestro patrimonio. Incluso si alguien hace algo mal, las locales dicen algo. A lo mejor están detrás de un vehículo y ven que tiran cosas por la ventanilla. Pues ellos siguen a esos vehículos y les dicen: eso no está bien, tienes que volver atrás y recoger tu basura. La gente está tomando posesión y empujando hacia adelante. Y les encanta el hecho de que AirBnB ahora se está extendiendo muy rápidamente en Kenia y que la gente vaya a las casas de campo.

¿De qué manera está afectando los Airbnbs a la comunidad local?

Antes, la gente sólo conocía los grandes hoteles de cinco estrellas y realmente no conectaban con las comunidades. Quizá la única forma de comunicarse era cuando la tribu Maasai saltaba y bailaba, y eso era lo único que conocían. Incluso podían confundirse y pensar que todos en Kenia somos Maasai [se rie]. Más sin embargo, tenemos más de 40 lenguas. Pero ahora, con esta apertura, los turistas están abiertos a las comunidades donde tienen pequeñas casas donde pueden vivir  durante su visita. Incluso llegan a compartir su cultura y cómo hacemos las cosas. Y la gente de las zonas rurales, son los mejores con respecto a la conservación del medio ambiente. No desperdician alimentos y sólo compran lo que necesitan. Practican todo lo que intentamos enseñar en las redes sociales. Esos chicos ya viven según eso. Igual tienen conflictos entre humanos y animales, pero encuentran la manera de coexistir con ellos. Y siempre están abiertos. Los kenianos son muy amables. Siempre te cuentan historias sobre cómo superan situaciones, cómo conviven con la vida salvaje, y al hacerlo, descubres que cuando sales, tienes una experiencia holística. No sólo disfrutas de la vida salvaje, sino también de la comunidad.

¿Cómo pueden viajar los turistas teniendo en cuenta la situación climática y la comunidad?

Además de quedarse en los AirBnBs, te puedes inscribir a organizaciones comunitarias que ofrecen programas de voluntariado, incluso sólo por una semana. Cuando viajes a un lugar nuevo, no tienes que ir a buscar un guía turístico de otra ciudad, como Nairobi, para ir a Maasai Mara. Tenemos guías turísticos en Maasai Mara, sólo tienes que ir a buscarlos allá. Te darás cuenta de que si coges un guía turístico de esa zona, hay gran posibilidad de que te diviertas más que si coges uno de afuera. Es hora de que nos relajemos un poco y apoyemos a las comunidades locales. Dales una oportunidad. No siempre pienses tan mal de la gente. Asimismo, sé muy intencional en tu decisiones. Cuando compramos en una tienda como Gucci, ¿regateamos? No. Pero cuando alguien de una comunidad local te vende una pulsera, regateas durante casi una hora y te olvidas de que la mayoría de estas cosas están hechas a mano. ¿Podemos apreciarlos? Cuando apoyes a estas comunidades locales, hazlo de todo corazón y entiende que estás ayudando a alguien, y también te están dando una parte de ellos raramente disponible, que tan siquiera puedes obtener en los libros. Deja sólo tus huellas, y no el daño ni las malas vibras.

¿Cómo se pueden mejor informar los turistas sobre las costumbres culturales del país?

Nos gusta viajar, pero por desgracia la mayoría de las cosas que buscamos en Google son los lugares de interés, como las joyas ocultas o la vida salvaje. Rara vez buscamos en Google ¿cómo es la cultura de un país? ¿En qué creen? ¿Cómo viven sus vidas? Creo que esa es la parte que debemos añadir a nuestra investigación de un viaje. Así, tal vez te des cuenta de que en algunas culturas las mujeres no son tan vocales, y si eres una mujer de carácter fuerte, tal vez tengas que bajar el tono. O puede que haya gente que tenga una cultura de vestir diferente y no están abiertos a la forma de vestir de todo el mundo. Sí, entendemos que a lo mejor a ti te han educado que te puedes vestir como quieras. Pero si quieres obtener más de estas comunidades locales, tienes que copiarlas de alguna manera durante ese tiempo para llegar a entenderlos. Para evitar este choque cultural, hay que investigar y llegar a entender cómo es la zona que estoy visitando. ¿Qué está permitido y qué no? Puede ser que, normalmente, llegas a casa a las dos de la madrugada y no es un problema. Pero en algunas zonas, como mujer, a las seis de la tarde ya deberías estar en casa. Puedes pensar que no sea gran cosa, pero puede ser peligroso.

¿Cómo podemos construir confianza con los locales para aprender de ellos?

El objetivo es de ser lo más natural posible con estas personas si quieres aprender de ellas. Tienes que acercarte a ellos, tienen que sentirte como uno de ellos. Pero si vas allí comportándote como un extranjero, no vas a conseguir mucho. Van a huir de ti. Pero en el momento en que sientan que estás intentando, te ayudarán más. Incluso te enseñarán cosas que ni siquiera puedes encontrar en Google. Para que tengas una experiencia memorable, no necesitas una cámara. Solo necesitas un buen corazón y comprensión. Voy a esta zona. Voy a respetarlos. Y este respeto incluso debe pasar a las fotos, sobretodo cuando encuentran un niño que no tiene pantalones. No sé cómo resulta ser tan divertido tener estas fotos de un niño sin ropa, o tal vez ropa rasgadas, y después que lo hagan bailar. Eso no está bien. ¿Por qué? ¿Te gustaría que a tu hijo le hicieran lo mismo? En serio. Y parece muy inocente, incluso te muestra movimientos. Pero no estás feliz por el baile. Estás feliz de que está bailando sin pantalones o con ropa rasgada que confirma esa imagen de que, sí, estoy en África porque asi son aquí. Y cuando publicas esa foto, esa imagen de África se queda registrada. Más sin embargo, cuando vas a lugares bonitos aquí, que tengan aire acondicionado o discotecas chulas, no publicas nada. Eso no está bien. Cuando viajas, creo que es importante preguntarse, qué haría la versión superior de mí misma en esta situación? Si no haría esto, entonces no lo hagas.

¿Tienes algún material que recomendarías antes de venir a África?

Yo encuentro que en Instagram, Tony Wild es uno de los mejores. Cuelga fotos de diferentes zonas y de la vida salvaje, particularmente de Kenia, Tanzania y Uganda. Tiene una forma muy bonita de contar historias, conectando naturaleza y cultura con todo. Incluso tiene un documental sobre cómo las comunidades son los guardianes del bosque. Además de él, está nuestra leyenda Wangari Maathai que ha escrito un libro llamado Unbowed. En él, podrán ver cómo creció en una época donde las mujeres no tenían muchos derechos, y aún así  luchó para garantizar la protección del medioambiente. Vemos la perspectiva de la mujer en este tema. Es el mejor libro para mostrarte que tienes un trabajo que hacer, y muestra la realidad de hacer ese trabajo. Finalmente está Adventure Singh en Instagram. El visita a una zona y muestra los lugares inesperados para desmitificar el hecho de que África es sólo una gran selva. Te recomienda desde las cascadas y hoteles, hasta dónde puedes ir para interactuar con la vida salvaje. Para mi, esto es un buen comienzo para conocer quienes somos. Te darán una percepción realmente buena, sin prejuicios, en blanco y negro, para que sepas cómo es la verdadera África.